viernes, 9 de mayo de 2014

2. EL MICRORRELATO

LA OVEJA NEGRA
AUGUSTO MONTERROSO

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.


  • Presentación del autor.
Augusto Monterroso fue un escritor guatemalteco de los mas reconocidos a nivel mundial por su narrativa breve y precisa, encaminada al análisis y comparación de la naturaleza humana para escribir textos con sentido irónico y pintoresco,pero con una brevedad muy sutil y exacta. Por esto es que se considera uno de los padres de la microficción, genero que nació en latinoamérica de la mano de augusto y otros escritores latinos a partir del siglo XX.


  • Análisis del microrelato.
En el  microrelato "La oveja negra" Augusto Monterroso desarrolla una de las características que mas imperó en sus relatos, nombrada anteriormente y es el análisis de la naturaleza del comportamiento humano plasmado en un microrelato. Para entender ese análisis - comparación es necesario imaginar la sociedad de ahora (y la de siempre porque este rasgo no ha cambiado) como un rebaño de ovejas; las ovejas blancas representaran a las mayorías, esas personas que creen que tienen mucho en común y por ende se unen para luchar por sus intereses; por el contrario, las ovejas negras representaran a las minorías, a esos pequeños grupos (cuando los hay) o en el caso del relato a esas personas que son diferentes a los demás porque ven las cosas con otra mentalidad, o porque buscan otras cosas, en fin, son diferentes y representan una amenaza para la mayoría, mayoría que termina fusilándolas para proteger la unanimidad y el alcance de sus intereses, y después arrepentidos por acabar con aquellos diferentes cuando se dan cuenta que eran importantes empiezan a "esculpir estatuas", pero nunca esculpirían una estatua de una oveja negra contemporánea, porque si existiera ellos mismos serian los que la fusilarían, y así repetitivamente. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en todas las latitudes y longitudes, en Colombia ¿Cuantas ovejas negras han muerto por ser diferentes? muchas, entre algunas de ellas están Luis Carlos Galán, Jorge Eliecer Gaitán, Jaime Garzón y muchos otros que hoy solo viven en memorias.

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